jueves, 23 de octubre de 2008

EPILOGO


No es tan simple.
Hacer un asado, digo, no es tan simple.
Si fuera simple cualquier papanatas después de pasar por la Universidad se convertiría en un eximio maestro asador.
La historia no confirma que Adam Smith supiera curar los riñoncitos ni mucho menos que Engels tuviera alguna idea de cómo hacer un buen chimichurri.
El asado no es para teóricos. Su arte -porque asar, igual que gobernar, no es una ciencia sino un arte- requiere de tres elementos: tradición, experiencia e intuición.
La carne del liberal es incomible por cruda, la del marxista lo es por quemada. Huérfanos de la tradición occidental no tuvieron un padre de quien aprender los secretos del holocausto del novillo.
Enfrascados en sus teorías perfectas, circulares y estériles, tampoco aprovecharon la experiencia pues cuando los hechos no coincidieron con sus teorías, en vez de abandonar las teorías, descartaron a los hechos.
Pero sobre todo y como consecuencia del materialismo de ambos, abandonaron la intuición, ese soplo divino que permite al hombre hurgar en las estrellas, no para averiguar de que gas están compuestas sino para admirarlas en su magnífico esplendor.
Es la intuición la que permite al maestro distinguir el silencio de la carne ante el fuego insuficiente, del plácido sonido de la cocción adecuada y a éste del crepitar violento del incendio sin retorno.
El asado, en síntesis, es un equilibrio delicado que no puede romperse sin arruinar el banquete. El asado debe estar bien cocido, pero jugoso.
Así es el asado criollo.
Ni liberal ni marxista.

Acá sí podés dejar tu comentario (no es Página 12) y no te lo voy a censurar (no estamos en Cuba)

16 comentarios:

  1. Para un peronista no hay nada mejor que otro fascista.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo, confieso que me ha confundido con su frase.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente su "equidistancia" me recordó los slogans taaan "criollos": "ni yanquis, ni marxistas, etc., etc.", "ni chicha, ni limonada", "No soy de aquí, ni soy de allá", etc.

    Y aquí estamos, los argentinos, rumbo a la inexistencia/existencia del limbo. Esto es, rumbo a ninguna parte o lo que es aún peor, hacia un país sin vacas con las cuales poder hacer un buen asado. Esto es, al reino de la impotencia.

    Me divirtió su blog, con esa salvedad que le menciono en el párrafo que antecede.

    Imagino que el terreno de la afirmación y la propuesta lo reserva usted para su actividad empresaria y docente, que no es poco.

    ResponderEliminar
  4. JEJEJEJE, siento discrepar con estos comentarios sobre la izquierda..., creo que hay que tener más cultura, además la política de izquierdas de Latinoamérica, está a años luz de la de otros Paises por ejemplo los nórdicos.... aprendamos un poco de ellos, y dejemos de ser retrógradas..

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo, ojalá nuestra izquierda fuera inteligente. Con eso nomás me conformo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Perogrullo: sí, es cierto. A veces ni yo mismo sé a qué distancia estoy de las cosas. Menos para el zurdo, la realidad no es tan sencilla y las ideologías se entremezclan. Lo que sí, del zurdo fanático o hipócrita, siempre lejos.

    ResponderEliminar
  7. HERMANO SOS UN TITAN.

    zurdetes, no gracias.

    ResponderEliminar
  8. Cachimba: lo leí de punta a punta de un tirón. Me entretuvo y me dió qué pensar. Algunos comentarios le dejé a lo largo de los posteos. Muy buenas las imágenes que acompañaron cada post.
    Un saludo camarada!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Juan, me alegro que le haya divertido. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Excelente, es la visión que siempre tuve, las ideologías políticas son un atraso, acá no tienen en esta modernidad nada que ver ni con dios o no dios, simplemente es un tema de plata, guita, oro, camonina, pasta..., hay que cambiar la mentalidad lucrativa, si no es una retroalimentacion, de los re-sentidos sociales, que creen que su asquerosa situación se debe a que los demás tienen lo que ellos no, cuando en realidad son estos los que no tienen capacidad para afrontar su situación con altura y soltura. sin esconder que también muchos son aplastados por el sistema, tampoco hay que esconder que no todos somos iguales, y que muchos son útiles a la comunidad mas que otros, esos merecen el reconocimiento, y ahí la igualdad no merece ser forzada, cada uno debería valer en relación a su esfuerzo y dedicación, y eso es la propiedad ganada, no la robada.

    Después del derecho a vivir, el derecho a la propiedad privada es algo fundamental para que el hombre empiece a ser libre, lo que no quiere decir Propiedad Exagerada...,por que no mejor dejamos fluir a la sociedad regulando solo los excesos, sin represión ni libertinaje, por que todo a la extrema!?

    El socialismo como base esta bien, pero cuando se aliena al re-sentimiento como puse antes y a la hipocresía se vuelve un cáncer maligno.

    ResponderEliminar
  11. terrible y gracioso. buen blog

    ResponderEliminar
  12. Llegue tarde para los comentarios pero le pregunto a usted si entiende que es el liberalismo, porque parece que no entiende una papa

    ResponderEliminar
  13. Parece que los que comentan, sobre que se creen graciosos tambien se creen mas instruidos. Supongo que para no arruinar su cosmovision liberal o marxista. Me cuesta creer que se diga que alguna vez funciono para bien de la humanidad la izquierda (tanto como "la derecha" liberal), y no se citen ejemplos... porque no se puede quizas? o que se tilde de "nazis" a todos los "nozurdos" o "limpios y afeitados"... ahi si que hace falta "tener mas cultura", pero en el buen sentido, no en el sentido zurdo de leer a Rodolfo Walsh y Sabato todo el dia.

    ResponderEliminar
  14. El mundo del zurdo es binario, nunca lo olvide.

    ResponderEliminar
  15. Bueno hagamos bien las cosas... El post empieza con una foto de Groucho Marx, gran comediante yankee y tipo muy irónico si los hubo.

    A esta altura no considerar que el propio Marx dijo que hay cambios históricos (producto de la lucha de clases o no), o mejor dicho que uno no es el mismo todo el tiempo ni toda la vida, es una enseñanza siempre y cuando no seamos reduccionistas ni maniqueos como claramente los zurdos son.
    La impronta de este post vendría a ser una alternancia épica argentina. Por eso acá en Argentina hay zurdos de alta gama porque la cultura política es altamente reaccionaria y reflejada (no reflexiva). Al menos no ponerse del lado de nadie para empezar a hacer uno su camino es la mejor forma de solidificar algo nuevo y "revolucionario" si se quiere.

    Gracias. Agustín

    ResponderEliminar
  16. ¡Excelente blog, don Cachimba! Nunca pintados con tanta precisión esta "gente".

    Una sugerencia, si me permite: Si bien el contenido es muy abarcativo y en líneas generales es correcto, una actualización de cuando en cuando no vendría mal. Siempre de acuerdo a las circunstancias obrantes en el país y la opinión que tiene esta "gente" respecto del gobierno actual, los caceroleros, etc.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Ponele onda, no honda.