jueves, 23 de octubre de 2008

EL ZURDO Y EDIPO


Arthur Koestler -intelectual zurdo de origen húngaro, autor de la famosa novela "Espartaco"- escribió una vez :"Cada página de Marx y Engels aportaba una nueva revelación y un placer intelectual que yo sólo había experimentado antes una vez, en mi primer contacto con Freud". Para ser totalmente feliz le faltaba comer caca al hombre.

El zurdo debe psicoanalizarse.
También pobre tipo, vive amargado, concientizado, insurreccionado, solidarizado, angustiado y alienado. O se psicoanaliza o se mata. Estoy en contra del psicoanálisis.

El drama vital del zurdo es su inexistencia, que puede llevar únicamente con la ayuda de un terapeuta. [1] Porque el zurdo como individuo no existe, es una abstracción de la inteligencia.La única verdad es la idea. El zurdo es incapaz de tomar decisiones si éstas no son colectivas, aunque sea con un mínimo de colectividad (él y el psicólogo).
La decisión individual puede alejarse involuntariamente del interés de clase. El zurdo reniega de la decisión solitaria no porque tema al acierto -pues en ese caso tal vez dejaría de ser zurdo- sino por el pánico animal que le produce el fracaso. El zurdo es un perfecto inútil.
Se objetará, ¿y los líderes zurdos? ¿Y Lenín, Mao, Fidel? Paradójicamente son, en cuanto líderes y conductores de hombres, la negación del dogma fundacional del marxismo: los hombres no son todos iguales [2].
Pero volvamos a nuestro zurdo, el del psicólogo. Después de veinte años de sesiones ininterrumpidas estará por fin en condiciones de leer sin ayuda al Pato Donald.


[1] Un terapeuta es un señor que cobra para decir "ajá" mientras el paciente le cuenta la infancia.
[2] Así lo demuestra el Diario del Che en Bolivia: atacado el puñado de guerrilleros que acompañaban a Guevara por una plaga de mosquitos, el Che dormía tranquilo, protegido por el único tul mosquitero que había. Todos los hombres son iguales pero el mosquitero lo tiene el jefe.

Acá sí podés dejar tu comentario (no es Página 12) y no te lo voy a censurar (no estamos en Cuba)

1 comentario:

  1. El zurdo no necesita de tanto para leer al pato donald. seguramente enterados de la dificultad que ello representa para el zurdo, dos zurdos Ariel Dorfman y Armand Mattelart escribieron el libro "Para leer al Pato Donald" explicado desde el marxismo y el psicoanalisis. Me imagino que tu comentario del final viene por ese lado, pero por ahi algunos no comprendan el chiste (y si lo pusiste de casualidad, feliz coincidencia!). Como bien pones vos en otro articulo, el zurdo encuentra hasta en las historietas para niños, motivo para la amargura.

    ResponderEliminar

Ponele onda, no honda.